Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

PRINCIPALES FESTIVIDADES

EL CAMPESINO DE ORO
FECHA CENTRAL: MES DE AGOSTO
El Campesino de Oro es un evento criollo nace tras la idea grande de un Tauramenero enamorado de su municipio y sus tradiciones y costumbres, el señor JAVIER AUGUSTO ALVAREZ ALFONSO hoy alcalde de esta bella ciudad.

FERIA EXPOSICIÓN AGROPECUARIA, MICROEMPRESARIAL, COMERCIAL Y GANADERA

FECHA CENTRAL: 11 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO
La FERIA EXPOSICION AGROPECUARIA, MICROEMPRESARIAL COMERCIAL Y GANADERA, surge en el año 1.999 tras la necesidad de tener en el municipio un espacio escenario para la comercialización de productos especies grandes y pequeñas como Ganados de doble propósito, Ejemplares equinos de paso fino, comercial y criollo, al igual que productos agrícolas y micro empresariales.
Esta feria ha sido ubicada en el grado B, pero la idea es mejorar su calidad para lograr en el futuro situarla en grado A.

FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL RODEO Y TORNEO INTERNACIONAL DE MÚSICA LLANERA Y TOROS COLEADOS
FECHA CENTRAL: 19 DE MARZO DE CADA AÑO
Inicialmente se denominó Parrando-Concurso de Música Llanera, tras la idea grande del maestro Tauramenero Dumar Aljure Rivas Daza “El Trochador de La Canta”. Su preocupación era porque en Tauramena existía mucho talento artístico y estaba opaco en un callejón sin salida; de ahí la necesidad de crear un evento donde muchos folcloristas pudieran expresar y mostrar ante un público sus cualidades y talento dejando a disposición y disfrute del turista y poblador de la región. Es así como desde 1980 nació el primer Festival Folclórico del Rodeo, el cual era realizado en diferentes espacios y escenarios del municipio debido a la falta de infraestructura cultural, hacia el año 1995 el Festival es Institucionalizado e internacionalizado mediante acuerdo municipal y hoy por hoy es uno de los eventos de mas relevancia por su categoría en la región.
Todos los años Tauramena se viste de joropo, bandola llanera, contrapunteo, parejas de baile y las voces que marcan la pauta y anuncian que Tauramena por siempre será la Folclórica por excelencia; Tarde de Coleo, Noche llanera con los mejores artistas de Colombia y de Venezuela, Cabalgatas, Trabajo de llano, Juegos Pirotécnicos, Orquestas y todo cuanto sea necesario para hacer a Tauramena la mas visitada por el turismo.

FESTIVAL FOLCLÓRICO INFANTIL DE MÚSICA LLANERA "EL RODEITO"

FECHA CENTRAL: 8 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO
El Festival Folclórico Infantil de Música Llanera “El Rodeito” nace tras la necesidad de crear un espacio donde la infancia y la juventud de Tauramena y los municipios vecinos así como a nivel nacional, expresaran sus aptitudes artísticas a través del folclor llanero en una competencia sana y dirigida al rescate y preservación del sentido de pertenencia por nuestras expresiones autóctonas.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN CAYETANO

FECHA CENTRAL: 7 DE AGOSTO DE CADA AÑO
Las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano fue el primer evento realizado en Tauramena, es ofrecido a San Cayetano considerado patrono del municipio; en otrora el campesino para esta fecha se programaba y salía al pueblo para vivir tres o cuatro días de parranda homenajeando a su querido patrón, al cual le ofrecían sus cosechas agrícolas y ganaderas, cuenta la historia que era mucha la romería de gente del campo que asistía y honraban devotamente al santo.

PENTAGRAMA CELESTIAL

“Pentagrama Celestial” se realiza todos los años en la segunda semana del mes de diciembre, con el Apoyo de la Gobernación de Casanare, La Administración Municipal de Tauramena, Casa de la Cultura, el Concejo Municipal, las Iglesias Cristianas y muchos habitantes que apoyan estas manifestaciones de cultura y amor. La organización de este evento la ejecuta La Asociación Folclórica “Alianza Cultural Llanera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario